Coaching Transformacional

El Coaching Transformacional es una suma de varias herramientas y técnicas de Coaching ontológico, inteligencia emocional, neurociencias.

La mayor parte de nuestro tiempo nos dedicamos a desarrollar diversas actividades que nos dan la posibilidad de ejercer distintos roles a lo largo del día (trabajo, familia, estudios, actividades recreativas), pero en ese transitar, somos un ser con una suma de condiciones, decisiones, consecuencias que nos lleva a una realidad a la cual le damos una connotación desde nuestras perspectivas, proyecciones e ideales. El ser que habitamos transita con emocionalidad, juicios, escucha, compromiso, enojo, culpa y exigencia etc. Como resultado será el ser que hemos construido y esto nos aportará datos sobre cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con nuestro entorno y en general, sobre cómo evoluciona y como construiremos nuestro “propósito de vida”.

 

¿Quieres saber que es el Coaching Ontológico y como lo integramos a la vida?

Es una disciplina que proviene de la filosofía, la psicología y la sociología. Trabaja sobre los 3 pilares que conforman a una persona: el lenguaje, la corporalidad y las emociones.

El Coaching permite a las personas redescubrirse y ser su mejor versión, potenciando la forma de pensar, logrando un cambio de observador.

Uno de los temas relevantes y que poco se trabaja a lo largo de nuestro diario vivir y a veces difícil camino de búsqueda de equilibrio y bienestar, es hablar, aceptar, gestionar y transformar las emociones que nos habitan. No obstante, no siempre resulta fácil entender su mecanismo ni manejarlas en nuestro acelerado día a día. Prácticamente nos disociamos cuando nos somos conscientes de nuestros conflictos internos y como transformarlos para tener relaciones saludables y en sincronía.

Las emociones pueden ser fugaces o perdurar en el tiempo, ser leves o intensas, agradables o desagradables, pero, en cualquier caso, siempre movilizan energía y condicionan al cuerpo para que se adapte a determinadas circunstancias o se enfrente a situaciones específicas. Tengamos en cuenta que las emociones están íntimamente conectadas con nuestra salud, por lo que una buena gestión permitirá sin duda una vida más saludable

Toda emoción cumple una función: La de evaluar mi organismo si lo que sucede en el exterior me gratifica o frustra y la posibilidad consiguiente de buscar una salida. Por tanto, nos indica el grado de interacción en el medio siempre y cuando estemos en contacto con ellas. No existen por definición emociones positivas o negativas, sino que es la gestión de cada emoción lo que en todo caso le dará esa connotación.

Al dejar que nuestras emocionen nos controlen, a lo largo del tiempo vamos acorazándonos con armaduras.

¿Quién no ha sentido, en algún momento de su vida, miedo a ser descubiertoQueremos ser amados, aceptados, pero sin mostrar debilidad, fragilidad, sin abrir nuestro corazón… Y así nos llenamos de muchas capas, armaduras y murallas que nos mantienen según nuestra connotación en un estado de protección.

Nos aferramos a las corazas porque nos posibilitan, temporalmente, que el otro no descubra nuestro lado oscuro o sombra, pero con el tiempo, los que nos rodean comienzan a detectarla y a desconfiar de nosotros. Solemos crecer con el mandato de que cuando más vulnerables somos, más sufriremos y estaremos más propensos a los ataques de quienes nos rodean.

En un espacio de respeto absoluto, confidencialidad y confianza, para el  proceso de coaching, es un lugar idóneo para permitir que nuestras emociones y juicios aparezcan, escucharlas, identificarlas, incorporar la información que nos ofrecen y convertirlas en nuestras aliadas.

Las emociones y juicios están siempre presentes en cualquier tipo de relación (personal, social, profesional). Hay quien las vive como un obstáculo pensando que la solución pasa por ejercitar una mente fría y racional mientras que otros, por el contrario, permiten que las emociones y juicios asuman el control de sus vidas.

Aquí reside nuestro gran reto.  No se trata de evitarlas ni tampoco de dejar que nos arrastren sino de poder entender cada emoción y juicio comprender su propósito en el momento adecuado y pasar a la acción de forma efectiva y coherente con nuestro objetivo.

Se trata de hallar el punto de equilibrio necesario realizando un trabajo en equipo entre razón, emoción y acción. De esta manera evitaremos la incómoda sensación en la que en ocasiones nos sumimos cuando pensamos de una determinada manera, pero sentimos algo distinto y en algunos casos acabamos emprendiendo una acción que no está acorde ni con lo pensamos ni con lo que sentimos.

La actividad está enfocada al trabajo individual y en grupo, en un contexto de confianza, empatía y dando importancia a cada sensación, emoción, lenguaje y corporalidad.

Puedes transformarte en cada momento, puedes acceder a tu Ser, descubriéndote, sintiéndote, permitiéndote y decidiendo que solo tú, puedes accionar al cambio.

Somos movimiento, la vida es movimiento, este vive en el cuerpo, danza con la emoción y se encuentra con el pensamiento, donde emerge el aprendizaje transformacional. Te abre el espacio del sentir y esto nos conduce a la exploración de aquello que necesitamos y deseamos en nuestra vida. En este camino de transformación y evolución nos acompaña la incertidumbre miedo, alegría, coraje, ternura, esperanza…todas ellas bienvenidas como compañeras de ruta, todas ellas traen infinidad de preguntas previas a la acción.

El Coaching Transformacional nos trae este proceso integral que va más allá de la persona en un acompañamiento creativo, reflexivo, interno y consciente donde puedes acceder abrir posibilidades infinitas desde tus creencias que te empoderan, desde el ser genuino que eres, desde tus sombras y luz, puedes transformar darle un nuevo sentido y co-crear tu realidad perfecta.

Recordemos que somos seres maravillosos creados con amor y ternura, reconocernos como humanos, espirituales, vivir del corazón, vivir con alegría, elegir la felicidad en cada momento, que tu éxito sea el camino y la transformación y no una meta u objetivo. Hoy puedes ser la mejor versión de amor de ti mismo, todo lo que necesitas para tu vida, está en ti.

 Buda

5/5

Deja un comentario